Hace un tiempo atrás publique un post donde mencionaba lo que nos enseña la Escritura acerca de no entrar en yugo desigual, es decir no asociarnos permanentemente en ningún modo con una persona no creyente, sea para el caso de negocios, de manera sentimental u otro tipo de asociación que requiriera un compromiso mas allá de la mera amistad y compañerismo que todo creyente debe tener con todos, sean cristianos o no.
Normalmente este tema es mas candente cuando se habla del aspecto sentimental, dado que es lamentablemente muy común ver creyentes que entran en relaciones de enamoramiento, noviazgo y aun hasta matrimonios con personas no creyentes; o cuando uno de los cónyuges se hace cristiano y el otro no. Hay incluso otro aspecto del yugo desigual: cuando un creyente maduro en la fe inicia una relación sentimental con otro creyente relativamente nuevo e inmaduro en la fe, o cuando ambos tienen esferas de interés y llamados diferentes en la obra del Señor; pero estos dos casos no los consideraré en este tiempo.
En el caso del enamoramiento y del noviazgo, no hay mas vuelta que darle y el asunto es simple (aunque no fácil): en obediencia a la Palabra de Dios, esa relación debe romperse. Un creyente no debe entrar en yugo desigual, esa relación no debió iniciarse nunca, y el que tal hace, debe aceptar su pecado, renunciar a el y cortar esa relación. Lamentablemente habrán consecuencias, dolor y angustia en ambas partes, pero es mejor un dolor temporal al inicio que una vida de desobediencia y pecado delante de Dios, producto de un matrimonio de dos personas que pertenecen a dos reinos diferentes y que tienen prioridades y motivaciones diferentes.
Pero, ¿que pasa en el caso de un matrimonio, cuando una persona creyente ya esta viviendo con una no creyente, e incluso ya tienen hijos? ¿La Biblia nos enseña algo acerca de este tema tan difícil? Pues si, Dios no nos ha dejado solos en esto tampoco, nos da dado enseñanza para poder tomar la decisión correcta.
El primer texto que examinaremos se encuentra en 1 Corintios 7: 10-16:
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? (1 Corintios 7: 10-16)
El texto bíblico es bien claro. El apóstol Pablo construye estas ordenanzas, donde incluye mandatos específicos del Señor, tanto como su opinión autorizada como apóstol de Jesucristo, en base a la orden misma del Señor Jesús sobre el matrimonio, registrada en Marcos 10: 7-9 y Lucas 16: 18. El matrimonio, según el Señor Jesús, es sagrado y santo delante de Dios. No se debe romper, el divorcio no es la solución sino que es dado a causa de la dureza de los corazones de los hombres (Mateo 19: 3-8). Debido a esto, el apóstol Pablo empieza diciendo que la mujer no se debe separar del marido, ni el marido debe abandonar a su mujer; porque esto es lo que el Señor Jesús enseñó. Sin embargo, vemos que aborda el caso especial de creyentes que tienen parejas no creyentes y para ellos dice lo siguiente:
-
Si el cónyuge que no es creyente consiente en vivir con el hermano(a), entonces no deben separarse, pues es ese el sentido original del matrimonio; además que el cónyuge incrédulo, y sus hijos, se encuentran bajo la influencia del cónyuge creyente, bajo la bendición de estar unido a un hijo(a) de Dios y eso es algo muy bueno. No dice que son salvos automáticamente, sino que se hallan bajo la bendición de un creyente y claro, en esas condiciones pues el deseo y anhelo del cónyuge creyente debe ser la conversión de su pareja e hijos.
-
Si el cónyuge que no es creyente quiere separarse, entonces tiene libertad para hacerlo, pues Dios nos llamó a paz no a esclavitud. En este sentido, el divorcio es permitido (no justificado) debido al deseo explicito del cónyuge no creyente de no seguir viviendo con su pareja o en caso de fornicación (adulterio – Mateo 19: 9).
Pero Pablo termina estos versos con una nota de esperanza. El no esta a favor del divorcio, y dice lo siguiente:
Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
Esto es una perspectiva diferente de ver el matrimonio cuando existe yugo desigual. En vez de caer en la desazón y el desanimo porque la convivencia es insoportable y la pareja no creyente, obviamente, no teme a Dios y hace cosas detestables para su cónyuge; Pablo nos hace ver la otra cara de la moneda: ¿Quien sabe si tu puedes hacer salvo a tu pareja? O sea, en vez de ver el matrimonio en yugo desigual como una tortura interminable o un castigo, Pablo dice que lo veamos como la oportunidad para ganar esa alma para el Señor. Claro, esta situación nunca debió ocurrir; pero tal vez llegamos al Señor ya casados y no podíamos saber que estas cosas eran así; por lo tanto, Pablo nos anima con estas palabras.
El apóstol Pedro termina de redondear la idea cuando dice:
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. (1 Pedro 3: 1-2)
¿Hay esperanza en un matrimonio en yugo desigual? Por supuesto que si! Dios es fiel y no se equivoca; pero sus caminos no son como los nuestros ni sus pensamientos como los nuestros. Donde nosotros vemos fracaso y derrota, Dios ve oportunidades donde glorificarse. Así pues, un cónyuge creyente tiene la hermosa oportunidad de ganar a su pareja para el Señor, por mas imposible que parezca. Solo basta tener la perspectiva bíblica sobre el asunto, paciencia, mucha paciencia, oración y una conducta de amor, respeto y consideración, en franca imitación al Señor, aun cuando el cónyuge incrédulo no lo merezca.
No digo que sea fácil, pero digo que para Dios no hay nada imposible. El ha prometido estar con nosotros todo el tiempo y cuando le obedecemos, El se glorifica.
Que el Señor nos bendiga y a los hermanos(as) que están pasando por esta difícil situación les de fuerza, valor, amor y decisión para obedecer al Señor y para amar a sus cónyuges con el amor incondicional de Dios. ¿No es eso acaso lo que el Señor hizo por nosotros: amarnos cuando no lo merecíamos, cuando no lo buscábamos?
Amen!
TIENE USTED TODA LA RAZON QUE ERROR TAN GRANDE COMETÍ PAGARE LAS CONSECUENCIAS ESTARÉ FIRME EN EL SEÑOR Y EL HARA
Me gustaMe gusta
Amen Rubi oremos las unas por las otras
Me gustaMe gusta
buenas tardes hermanos, yo me case hace 5 años desde entonces vivo este dolor ,triste y llanto la mayoria de las noches , aprincipios oraba , pero ahora solo lo hago a veces e incluso varias veces me enfrente ya no podia lo que me dice y a mis familiares, mas me dolio cuando siempre me pongo mal de salud ,nunca me dio alguna tableta o me ayudo a poderme levantarme no se eso me hace pensar que no lo importo durante esta semana me encuentro mal de salud desde hace dos años sigo con los mismos dolores me dijiron que tengo hernia de disco otros me dijeron no es hernia ,no se que tengo pero me duele la espalda no puedo caminar ,aun asi sigo orando mis padres son cristianos ellos me ayudan ,mi esposo ni a mmis lo respetan , no se que hacer cuando estoy tan mal a veces pienso separarme ,por eso antes de cometer un error quiero necesito ayuda en ustedes hermanos en cristo por favor ayudenme , esto lo guarde ,no save ni la iglesia donde asisto no lo conte , siempre pedi oracion por mi esposo , ni visitas agarro mi esposo se moslesta, no me congrego todos los cultos solo domingo no ,quiere mi esposo que vaya a la iglesia ,ayudenme por favor hermanos les ruego no se que hacer .por favor escribanme a mi correo ,por favor no se olviden bendiciones gracias
Me gustaMe gusta
Para Dios no hay nada imposible, su Misericordia es grande. Este tema me da valor para seguir adelante con mi matrimonio desigual.
Me gustaMe gusta
Yo solo llevo 9 meses de casada en yugo desigual y mi vida es un completo infierno, me atrevería a decir que ya no lo amo, y pues me es difícil seguir lo que dice la palabra, el me trata muy mal, me agrede verbal y físicamente y aun habla mal de Dios, cuando me case con el, el decía que si creía en Dios, pero que por tantas cosas q le han pasado ya no cree, lo único que hago es llorar y hasta he pensado en el suicidio, pero le pido mucho a Dios que tome el control de mis pensamientos, pues tengo una hija y ella me necesita. El no habla con nadie de mi familia (mi familia toda es cristiana) dice que los odia y habla mal de ellos, ni siquiera le gusta que le tome fotos a mi hija con mis sobrinas, y la verdad el no tiene razón para comportarse así cuando toda mi familia lo único q ha hecho es ayudarnos cuando ambos quedamos sin trabajo, ni siquiera es agradecido, es mal hablado, lo conozco hace 3 años y el no era así. Mi mama me aconseja que busque a Dios y oreo por el, pero no puedo, yo a el no lo amo y no puedo desear algo bueno para el. Sencillamente no le encuentro la solución a esto y ya estoy pensando en el divorcio.
Me gustaMe gusta
te entiendo pero el enemigo cogio ventaja por que cuando pecamos le abrimos la puerta.
el desamor hacia tu esposo no viene de DIOS, ORA EN TODO TIEMPO CON ORACION Y SUPLICA PIDELE A DIOS PERDON Y VUELVE A EMPEZAR PIDELE QUE TE DE AMOR Y REPRENDE TODOS ESOS ESPIRITUS INMUNDOS QUE ESTAN EN TU HOGAR. LEVANTATE Y TE ALUmbrara cristo.
Me gustaMe gusta
TU VINISTE PARA DAR VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA
Ojala fuera así Niño Jesús, el enemigo vino, cómo león rugiente, para robar, matar y destruir. No le gustó lo que hice con la radio y mucho menos con la nueva; por eso y por no vivir conforme lo que Dios pide hay trabas sobre trabas. Quitó mi salud, mis financias, la casa que Dios me dio y ahora quiere quitarme lo más preciado que te tengo y dejarme en bando. Aún entre cristianos puede haber yugo desigual y solamente tú puedes hacer el milagro que necesito: en mi espíritu, en mi corazón y en mi mente, y si tu insondable Misericordia quiere y es bueno para la salvación de mi alma, levántame y prometo servirte hasta el día de tu inminente venida para el Rapto de Tu Novia, la Iglesia. No tengo nada que ofrecerte sino mi corazón y mi amor para anunciar a las almas la Salvación y la Vida Eterna; te ruego me muestres exactamente lo que quieres que haga y me des las fuerzas espirituales para llevarlo a cabo. Te pido perdón por haber dado tristeza y amargura a mi esposa y no haber sabido llevar las riendas de este matrimonio que tú me has brindado tan generosamente. Estoy equivocado en todo y de la amargura de mi enfermedad solamente yo tengo la culpa por haberme desviado del camino correcto. No entiendo… ¿Por qué no tengo Amor verdadero para dar y me siento vacío? ¿Por qué no te tengo en mi corazón y perdí la llenura del Espíritu Santo? ¿Cómo salgo de eso? ¡Ayúdame Hijo de David te imploro! Sigo confiando en ti a pesar de todo y creo en un milagro sanador. Abre mis ojos y que el enemigo deje de llevarme por la nariz pues tuyo soy y has pagado el precio de mi alma con Tu Preciosa Sangre. ¡¡¡FELIZ NATIVIDAD!!!
Me gustaMe gusta
Necesito ayuda, mi caso es aún peor, yo conocí al Señor hace 8 años, y este tiempo siento que he crecido mucho espiritualmente, estoy casada hace 22 años con un hombre católico no practicante (tradicionalista) acá viene mi angustia: tenemos dos hijas ( que con mucho amor fueron adoptadas) «antes que yo conociera al Señor» el tema es que en octubre una de ellas con 10 añitos, toma la comunión católica. Hable con mi marido para que no la tomara, pero dice que la tiene que tomar, porque sino, las compañeras, las maestras , o el colegio la puede rechazar y bla bla bla. La cuestión es que estoy desesperada. Sé de la misericordia de Dios, pero también se de mi temor reverente hacia El. Contésteme por favor, no me alcanza nada, no me alcanza que me digan Dios tiene el control. Necesito ayuda de alguien muy crecido. Gracias y Bendiciones, hermanos.
Me gustaMe gusta
El Señor protege a los mansos de corazón. Mónica, confía en Dios que si has obrado bien en la vida, todo te será otorgado. Dios nunca abandona a los que cumplen su voluntad. Confía en el Señor y reza por tus pecados y por los de tú marido. Algún día él se dará cuenta que está errado y pedirá perdón a todos los que dañó en esta vida.
Me gustaMe gusta
Me encuentro en una situación complicada que deseo alguna orientación o ideas para sobrellevarla y seguir manteniendo mi relación. Soy un esposo cristiano de 53 años, voy a cumplir 25 años de matrimonio. Amo mucho a mi Esposa, Ella también en una época fue cristiana , en los últimos días, esa asistiendo a la iglesia cristiana y participa de células. Mi trabajo es estar quince (15) días en campamentos petroleros y descanso 8 días . Mi Esposa asistió a una reunión de su promoción por sus 30 años, donde ha bebido cerveza y yo estuve de descanso y pude apoyarla a fin de que se divierta con sus ex amigos de colegio. Luego cuando ya viaje al campo, asistió a otra reunión, donde no estuve de acuerdo, porque estoy lejos y porque no lo veo bien, es un riesgo para ella y para mi hijos de 18 años y de 8 años. Esta situación me desconcentra en mi trabajo. Deseo su apreciación y si ustedes observan que hay Amor, porque ella dice que me Ama. pero a mi me incomoda sus acciones.-
Espero comentarios.
Me gustaMe gusta
Mi hermano, no deberia confundir el amor que su esposa siente por ud. del amor que ella como creyente deberia tener por el Señor. La Biblia nos manda a los esposos amar a nuestras esposas siempre como Cristo amo a la iglesia, aunque ellas no nos correspondan como nosotros quisieramos. Ese amor incluye comprension, intercesion por ella y tambien cuidarla y exhortarla si es necesario, si vemos que esta tomando un rumbo de desobediencia al Señor. Deberia evaluar hermano cambiar a otro trabajo que le permita estar mas cerca de su hogar. De no ser posible, debe exhortar en amor a su esposa acerca de su comportamiento y velar por ella y enseñarle la Palabra de Dios acerca de lo que Dios manda a los creyentes. Su amor por ella no deberia cambiar como Cristo no cambia su amor por su iglesia. Siga adelante y no se desanime que si Ud. busca al Señor y confia en El, Dios le recompensará.
Me gustaMe gusta
Hola , en mi caso ya antes de convertirme al señor ,ya tenia un hijo y estaba conviviendo con mi pareja , no estamos casados , ambos vamos a la iglesia , pero el no quiere convertirse al señor y tenemos problemas con eso. El quiere proponerme matrimonio pero yo no quiero hasta que se convierta al señor .
Me gustaMe gusta
Hola bueno yo estoy pasando por algo similar ya que hace cinco años estoy con el, tenemos tres hijos y hace tres meses nos casamos porque yo quería casarme para no fornicar, sin pensar en el yugo desigual, el no cree el dice que si si pero n realiza no cree, y en fin me harte de q me trate mal. Me grite, me ignore, yo me enfermo y el no es capaz de preocuparse por mi salud, al contrario, ahora se le dio por salir solo, hs ido a fiestas etc, sin mi, no me da importancia alguna, yo ya estoy cansada no quiero seguir asi y no se que hacrr estoy sufriendo mucho alguien que me conteste aquí por favor gracias
Me gustaMe gusta
Creo q es yugo desigual ayuda!! Ambos comenzamos a congregar en una iglesia cristiana siempre creímos los dos em Dios pero como creen las personas del mundo
Conocí a Cristo y comencé sentir como mi ser se iba transformando deje de fumar beber pensamientos q antes tenía sw fueron aprendí a perdonar, deje las grosería, deje amistades comencé a servir pero en todo este proceso mi esposo siempre dijo q Dios no está en mi q maneja un demonio, yo oraba trra veces al día ayunaba y el oraba solo de mañana jamás un ayuno y decía q el señor en diez minutos le hablaba x lo q yo debía someterme a todo lp q el dice aunq sienta q esta mal, q jamás va hacer algo q yo opine xq soy un demonio q le quiero manejar la vida, me golpeó muchas veces me ahorcó me degrada con palabras se queja de nuestra intimidad, hable con el pastor y me aconsejo q le de amor q calle q lo abrace q salgamos juntos hice todo eso y así y todo x cualquier cosa se ofuscaba incluso q le contará algúna experiencia con Dios lo ponía irritante, hasta q un día culpandome de su alejamiento a Dios agarro su ropa y me dejo con trrs hijos y un alquiler en la iglesia dijo q era xq yo grito insulto mando q no soy cristiana q dentro de la iglesia miento y en mi casa soy una mundana q soy agresiva, y duele tanto xq yo era quien luchaba x el y la familia, el era quien gritaba insultaba pegaba etc pero vi como el machismo diabólico se apodero de el cristianismo me dijeron q debía haber hablado menos, q para q le hablaba dw Dios q para q le dije algp cuando el insulto a mis hijos, q debía callar, y q la voluntad de Dios no era q se vaya. Aunq yo se q si xq nadie solo Dios vio cada lágrima cada oración clamando x su conversión y amor, luego dije Sr si no va cambiar alejalo me lastima y un día el se fue. Alguien me puede explicar q pasa en mi esposo xq ve lo malo en mi w inventa de mi cosas, estamos casados y dice q no tiene xq volver q el ama a Dios y entiende todo la palabra de Dios pero q lo q dice del divorcio eso no lo aplica
Me gustaMe gusta
Lean detenidamente
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?
Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
2 Corintios 6:14-18 RVR1960
Me gustaMe gusta
Dios bendiga tu trabajo y las palabras de aliento que das a todos los q pasamos por esta dificil tarea de sobrellevar una relación así. Jesucristo nuestro todo para alcanzar la meta eterna. Amen
Me gustaMe gusta
Ánimo hermana, sigamos adelante en el camino de la fe
Me gustaMe gusta